El cantante, actor y corredor de autos conocido artísticamente como Don Omar, no es la excepción a los artistas que levantan la mano como gesto de apoyo a los hispanos, pero sobretodo con gran preocupación por los hechos recientes de violencia tanto en los tiroteos de El Paso, Gilron y Dyton, donde dos decenas de victimas fueron latinos, así como las redadas masivas y prácticas xenofóbicas. “Es importante que como latinos, estemos unidos y lo más importante que no olvidemos ser solidarios con nuestros hermanos venezolanos y con los hispanos que viven en los Estados Unidos. Tenemos que ser valientes y seguir a delante trabajando en cumplir nuestros sueños.” afirmo el cantante.

Otras personalidades que se han manifestado publicando una carta abierta “de solidaridad” con los latinos en Estados Unidos son la novelista Sandra Cisneros, la actriz ganadora de un Oscar Rita Moreno, la activista por los derechos civiles Dolores Huerta, la cantante y actriz Jennifer López y el compositor Lin-Manuel Miranda.

Los hechos violentos, sumado a la redada masiva más reciente en Mississippi, donde fueron detenidos 680 migrantes en su mayoría latinos, hacen que muchos hispanos vivan intranquilos, evitando hablar español en público, y atentos a posibles rutas de escape.

Se cree que estos tiroteos y las redadas tienen como telón de fondo episodios cargados de racismo, que se han venido intensificando en los últimos tres años donde agrupaciones con ideologías de supremacía blanca han tenido más aceptación y han cobrado poder, con un racismo abierto, tal como el del perpetrador de la masacre en El Paso cuando confesó que su objetivo era “matar mexicanos”, “Yo simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico traído por una invasión hispana”. Desde la perspectiva de estos grupos, la presencia hispana, atenta contra la cultura, la lengua inglesa y el credo del estadounidense.

Con motivo de la conmoción vivida en la comunidad hispana de los Estados Unidos, Don Omar, aprovechó para externar su preocupación ante la discriminación que sufren actualmente muchos venezolanos “Como si esto no fuera suficientemente preocupante, hasta hace pocos años los rechazos masivos a personas huyendo de sus países parecía algo reservado de los países europeos que se enfrentan a oleadas de inmigrantes en busca de refugio en su adversidad. Para nosotros los latinos, esto era algo lejano, casi impensable, y sobretodo para los que crecimos escuchando sobre el sueño Bolivariano, donde se pensaba en una América Latina unificada por la cultura, el mismo idioma y una solida historia de hermandad. La situación actual dista mucho de este poético panorama, donde miles de venezolanos que están huyendo de un régimen y de una fuerte crisis económica, piden ayuda encarecidamente a las autoridades de la región, para que adopten medidas lo mas pronto posible, que los protejan de los brotes de discriminación que sufren en algunos lugares” expresó el astro boricua.

-Paula Bustamante en exclusiva para donomar.com
@PauBusa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONNECT WITH DON OMAR

Keep up to date with Don Omar's news, events, and more by signing up here...

Newsletter

Keep up to date with Don Omar's news, events, and more by signing up here...

Thank you for subscribing!